Consejos económicos para que los jóvenes logren independizarse.

Existen alternativas para que los jóvenes que tienen ingresos bajos puedan independizarse, una de ellas es dividir gastos con compañeros de departamento.

La salida de los jóvenes de casa de sus padres se ha postergado en Ecuador y en el mundo a raíz de la pandemia de Covid-19, que derivó en el estancamiento de la generación de empleo adecuado y en el aumento de los precios, lo que ha deteriorado el poder adquisitivo de las personas.

La crisis resulta más difícil para los jóvenes que quieran independizarse, porque deben afrontar gastos que antes no asumían, como vivienda y alimentación.

En Ecuador, tres de cada 10 personas con un empleo adecuado tienen entre 15 y 34 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Un trabajo adecuado o pleno significa percibir, por lo menos, el salario básico de USD 450 al mes.

La salida de los jóvenes de casa de sus padres significa importantes gastos y, por lo tanto, una administración responsable del dinero.

En ese contexto, entidades financieras, como cooperativa Andalucía y fundación Crisfe, dan una serie de recomendaciones para que los jóvenes se emancipen:

Tener un presupuesto.

Se debe establecer la cantidad de dinero necesaria para cubrir gastos fijos para vivir solo, como la vivienda y los servicios básicos. El monto no debe superar a los ingresos percibidos. Incluso, debe existir una diferencia de, por lo menos, 20% que se destine a ahorro.

Control de los gastos y ahorro.

Las personas deben tener en cuenta que existen gastos necesarios y otros no esenciales que dependen más del estilo de vida, como ropa nueva, cigarrillos o consumos en restaurantes.

A esos gastos imprescindibles se los ha llegado a denominar hormiga o vampiro, porque las personas no los detectan al ser valores bajos, que luego representan grandes cantidades de dinero.

Los gastos no esenciales impiden el ahorro, por lo que se recomienda detectarlos y eliminarlos en caso de que sea factible.

Vivienda y transporte.

Para mantener un buen presupuesto y lograr ahorro gastos se debe analizar gastos importantes como la vivienda y el transporte.

Por ejemplo, se debe decidir entre arrendar o comprar un inmueble, dependiendo del presupuesto, cuota mensual, tasas de interés, alícuota, entre otros.

Lo mismo ocurre con el transporte. Si bien los vehículos particulares pueden ser la opción más cómoda, hay que tener en cuenta otros costos asociados como la gasolina, matriculación, seguro, mantenimiento, etc., sostiene la fundación Crisfe.

Agrega que existen alternativas más económicas- que además cuidan el medio ambiente- como son la bicicleta, o el transporte público. 

¿Qué hacer si tiene poco dinero?

Cooperativa Andalucía aconseja a los jóvenes:

  • Acceder a un alquiler de un departamento básico y pequeño, lo que comúnmente se conoce como ‘mini suite’, algunos incluso ya vienen equipados, lo que evitará hacer gastos innecesarios.
  • Elegir una ubicación céntrica, que no implique gastos muy elevados de movilización, sobre todo, si no tiene un vehículo propio.
  • Compartir los gastos de un departamento puede ser una gran opción. Para ello, debe elegir un compañero de departamento, el cual ayudará a aliviar un poco el costo que implica independizarse.
  • No malgastar el dinero acudiendo a sitios caros, comer muchas veces fuera de la casa o salir mucho de fiesta seguramente limitará la capacidad de pago a final del mes.

 

FUENTE:

Consejos económicos para que los jóvenes logren independizarse