La semana laboral de 4 horas en español) de Tim Ferris es una crítica al sistema actual que nos impone trabajar 40 horas a la semana o más para luego retirarnos a los 65 y empezar a “disfrutar de la vida”.
En contraposición al planteamiento clásico, el autor nos propone nuevas formas de hacer las cosas para conseguir trabajar muchas menos horas, aprovechando mejor el tiempo, y tomarnos tiempo libre periódicamente en forma de “mini jubilaciones”.
Solo el título del libro ya puede echar para atrás a más de uno, y de hecho, lo que plantea en sus páginas solo podrá ser aprovechado totalmente por unos pocos, pero su lectura trae muchísimas sorpresas y nos puede hacer replantear muchas cosas que dábamos por supuestas.
El libro se basa principalmente en la propia experiencia del autor, desarrollando un método en fases que se llamaría DEAL (definición, eliminación, automatización y liberación). Con esta forma de hacer las cosas, Tim consiguió pasar de trabajar más de 40 horas semanales, a trabajar bastante poco, a viajar por todo el mundo y a aprender cosas tan variadas como español, tango o artes marciales, y todo esto mientras se hacía rico. No suena mal el plan.