La actividad financiera de todos los usuarios queda registrada y forma un puntaje crediticio que abre oportunidades para acceder a créditos.
Comprar una casa, financiar estudios universitarios o cubrir tratamientos médicos son algunas de las razones por las que las personas buscan acceder a créditos en bancos y cooperativas de Ecuador. Un crédito es un préstamo que puede devolverse en forma gradual o en un solo pago, dentro del tiempo acordado con la compañía que lo emite.
Todos los ciudadanos que quieran pedir un crédito deben presentar su ‘score’ e historial crediticio a la compañía bancaria como parte de los requisitos. El historial crediticio es una prueba de la trayectoria económica de una persona en el sistema financiero y comercial. El ‘score’ o puntaje se califica sobre 1.000 puntos y define el comportamiento financiero de los usuarios en los últimos 36 meses. Se clasifica de la siguiente manera:
- De 999 a 911: Excelentes pagadores
- De 910 a 376: Pagadores con riesgo
- De 1 a 375: Pagadores morosos
Sin embargo, no es necesario tener un puntaje alto para que el banco decida otorgar un crédito, simplemente es parte de la información que analizan. Con el historial crediticio, las instituciones financieras infieren la capacidad de pago del solicitante, para determinar el interés y los plazos de pago que la persona podría manejar.
Por eso, los usuarios que necesiten un crédito no deben evitar acudir a las instituciones financieras porque no tienen un historial crediticio o tienen un puntaje bajo que los ubica como pagadores de riesgo. En la mayoría de los casos sí es posible obtener un préstamo, bajo las condiciones de la entidad que lo emita.
¿Cómo consultar mi puntaje en el Buró de Crédito?
- Ingresar a la página de la Superintendencia de Bancos: superbancos.gob.ec/registro-usuario
- Registrar los datos y activar la cuenta desde el correo electrónico ingresado
- Descargar e imprimir el formulario para solicitar el puntaje
- Llenar el formulario con bolígrafo azul
- Adjuntar a la solicitud una copia o cédula del interesado
- Presentar su cédula de identidad o pasaporte (extranjeros).
- Llevar el formulario y los documentos a las ventanillas de la Superintendencia de Bancos donde completará el trámite.
- Si el trámite lo realiza una tercera persona, adicionalmente debe imprimir y firmar la carta de autorización y adjuntar la copia de cédula y papeleta de votación o solo pasaporte (extranjeros) del titular y de quien realice el trámite.
¿Cómo mejorar el puntaje crediticio?
- Pagar las deudas pendientes y evitar adquirir nuevas deudas.
- Pagar siempre dentro del plazo estipulado.
- Refinanciar las cuotas para que sean más accesibles.