Feriado de Carnaval: ¿Es posible disfrutarlo ahorrando dinero?

Jesús Checa tiene planificado disfrutar del feriado de Carnaval en Guaranda, en la provincia de Bolívar y Puyo, en Pastaza. Este viaje ya lo tenía pensado e incluso ahorró, sobre todo para la movilización. Checa viajaría con nueve personas más en dos vehículos, de estos, cinco son niños.

Al ser una gran cantidad, Checa ya anotó sus estrategias de ahorro para disfrutar de los días de asueto y no llegar a fin de mes con el bolsillo vacío.

“En los autos solo ponemos gasolina súper en la subida a la Sierra y ya en el destino solo extra o eco. Además, pagamos un Airbnb y los desayunos los compramos una noche antes”, comenta Checa, de 31 años.

Al igual que Checa, otros miles de ciudadanos viajarán durante estos días y los expertos financieros sugieren “medirse” en los gastos tanto en alimentación, transporte y hospedaje.

Según el Ministerio de Turismo, un ecuatoriano gastó en promedio $ 64 por día de feriado en 2022, y en los 29 días de asueto que hubo el año pasado la cifra ascendió a $ 1.856.

Si se mantienen esos valores, en los cuatro días de este carnaval, monto sería $ 256. Esta cantidad, de acuerdo con el analista económico Jorge Calderón, puede ser igual o inferior si aprendemos a planificar y controlar los gastos.

“Aunque ya teníamos antelación para pensar en el feriado, hay opciones para aprovechar y ahorrar. Recuerden que no se trata de decir, me voy de viaje y salgo sino de hacer un presupuesto y no olvidar detalles importantes”, explica Calderón.

Por ejemplo, si una persona posee un vehículo, tener en regla todos los documentos: matrícula vigente y que haya realizado la revisión técnica. También, considerar que los consumos en los negocios del sector turístico, durante el lunes 20 y martes 21 de febrero, no tendrán un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % sino del 8 %, lo cual Calderón asegura que es un dato indispensable.

Después de esto, el analista afirma que se debe anotar los gastos por categorías: transporte, alimentación y hospedaje.

Transporte

En transporte, conocer el costo de los pasajes para viaje intercantonal e interprovincial. Por ejemplo, saliendo de Guayaquil hacia General Villamil Playas está en $ 3.55; a Manta en $ 7.25 y a Cuenca, $ 9.50.

Cuando se trata de vehículo propio, Calderón sostiene anotar el precio de la gasolina súper, que subió a $ 4,05 y la ecoplús 89 en $ 3,13 el galón. Extra y Ecopaís se mantienen con un valor de 2,40 dólares.

Otro detalle es sumar el costo por los peajes y ocupar los cinco asientos del vehículo para así dividir los gastos, recomienda Juan Daniel Franco, catedrático sobre microeconomía en la Universidad Casa Grande.

“Si vas en bus, te toca pagar la tarifa fijada, pero en carro, es dependiendo de la distancia”, dice Franco y agrega que se puede gastar $ 35 en gasolina viajando a la playa y quedándose un día en el balneario.

En el mercado también hay la opción de viajar en taxis. Cuatro pasajeros hacia Salinas con un valor de $ 65; a Montañíta $ 70, solo la ida, dice Jaime Rabascall, gerente de la compañía Taxi Conmigo Express.

Rabascall indica que hay una alta demanda sobre todo en familias, que no tienen vehículo y que quieren viajar “cómodos”.

Los economistas Calderón y Franco aseguran que hay alternativas para ahorrar dinero mientras se viaja en estos días, cuyo valor es similar al promedio de $ 64 que menciona el Ministerio de Turismo.

De hecho, solo en el Carnaval del 2021, el promedio de gasto bajó a $ 57; pero en 2020, año de pandemia Covid-19, fue superior al 2022 y se colocó en $ 65; aunque en 2019 estuvo en $ 63.

A continuación, algunos valores de pasajes desde la Terminal Terrestre de Guayaquil:

  • Destino: Cuenca. Cooperativa Alianza. Costo de pasaje: $ 9,50.
  • Destino: General Villamil Playas. Cooperativa: Villamil. Valor: $ 3,55.
  • Destino: Manta. Cooperativa: Coactur. Costo: $ 7,25.
  • Destino: Santa Elena. Cooperativa: Liberpesa. Valor: $5 y a Montañía $ 6,90.

Alimentación

Claudia Garzón, consultora empresarial SoluInteg, menciona que en la alimentación también se puede economizar. ¿De qué manera? Evitando consumos en restaurantes y comprar alimentos para cocinar o de consumo inmediato como galletas, atún, pan y snacks.

La otra posibilidad, según Calderón, es buscar los “almuerzos” a $ 3.00 o $ 3.50. “Comes un encebollado con unos pancitos, luego un almuerzo de $ 3.50 y algo para la merienda y gastas como mínimo $ 10″, dice el experto.

Respecto a las bebidas, Calderón enfatiza que el agua es el producto que más sube de precio llegando a costar hasta $ 1, la botella común (pequeña). Aconseja comprar el botellón de diez litros, que está en $ 2.11.

Hospedaje

Para Franco, el Airbnb es una forma para ahorrar tanto en alimentación como en hospedaje. “Te organizas y llevas comida. Como estarás en una casa hay nevera y puedes llevar leche, huevos y con ese ahorro puedes comer algo típico a donde vayas”, apunta Franco.

Eduardo tiene su casa en Airbnb y está vía a Data. Para este feriado la tiene alquilada a $ 90 el día y pueden estar hasta quince personas, lo cual resulta rentable para una familia numerosa, dice el ciudadano.

Sin embargo, Calderón señala que cuando se trata de pareja o una familia pequeña, lo ideal para ahorrar es buscar hospedajes económicos y que incluyan el desayuno.

Estos son los diez bancos que más créditos otorgaron durante 2022 en Ecuador

Por ejemplo, en la Hostería Mindo GlamBird, tienen una oferta de $ 29.99 la noche por persona y con desayuno, dice la gerente Dayana Fernández, quien añade que ya tienen pocos espacios. “Es un valor por el uso de las instalaciones”, dice.

En tanto, Garzón indica que los tours son una buena opción para suprimir la parte de la planificación o preocupación por estar pendiente del desayuno, almuerzo o merienda.

“Pero hay que tener mucho cuidado con lo que contratamos porque no siempre los paquetes incluyen lo que nosotros deseamos y nos dejamos llevar solo por los costos. Si tu familia es numerosa puedes crear tu propio tour y así visitan lugares y se hospedan”, dice Garzón.

Hay tours a Bucay de $ 89, a Manta $ 169, ambos tres días.

Visitar un lugar cercano para no endeudarse más

Los especialistas en finanzas consideran que, si el objetivo es disfrutar de este feriado Carnaval fuera de la ciudad de origen, pero hay poco presupuesto, aconsejan ir a los lugares cercanos. Por ejemplo, si un persona vive en Guayaquil, tiene varias opciones como Nobol, General Villamil Playas, Posorja, Varadero e incluso las cascadas de Bucay y Naranjal. Para quien esté en Quito, está Mindo, las aguas termales de Papallacta o el bosque nublado del Chocó Andino.

La consultora Claudia Garzón señala tener presente los gastos no contemplados como arriendo, servicios básicos y demás. “Si nos excedemos tendríamos que optar a préstamos para cubrir las necesidades del mes y así seguiremos endeudándonos”, indica.

Ahorro y diversión dentro de la ciudad, ¿Es posible?

Si no le agrada viajar en feriados, sea por la cantidad de turistas, trabajo o economizar, también hay opciones para disfrutar dentro de la ciudad sin excederse.

Lugares turísticos

Por ejemplo, en Guayaquil, de acuerdo al economista Juan Daniel Franco, hay alternativas como pasear en la calle Panamá, al parque Samanes, Puerto Santa Ana, Cerro Blanco, Malecón 2000, Malecón El Salado, Parque Lago, que no necesariamente recurren en un gasto, salve en comer algún “snack”.

Parrillada familiar

Si el objetivo es aprovechar ese tiempo en familia, pero no salir de casa, se puede organizar una parrillada, en la que todos participan y disfrutan. El analista económico Jorge Calderón aconseja realizar esta actividad para que la familia se una y aproveche estos días de asueto. Calderón considera, que durante la planificación de esta reunión, se pueden dividir los gastos y no existe riesgo de un mayor endeudamiento.

Noches de películas

No todos pueden disfrutar de los cuatro días de feriado por Carnaval, hay ciudadanos que trabajan y en esos casos, es complicado viajar o participar de otra actividad. En estos casos, según los expertos, puede planificarse salidas al cine en la noche, o ver una película o serie mediante una plataforma de streaming. Por ejemplo, comprar o preparar canguil acompañados de sodas y disfrutar de ese momento familiar. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/informes/feriado-de-carnaval-es-posible-disfrutarlo-ahorrando-dinero-nota/