El 2023 es un año en el que analistas económicos recomiendan tener cuidado con el bolsillo por todas las variables que juegan en la economía. En ese contexto también hay evidencias de creación de oportunidades.
El Biess anunció su oferta de créditos para el 2023. En total serán $ 4.874 millones en créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios a sus afiliados, además de entregar, al menos, $ 2.000 millones en inversiones al sector público y $ 1.500 millones al sector privado. Mientras se den más beneficios a los afiliados, sin afectar la economía de la institución, es bienvenido el aumento. Las inversiones generan réditos que ayudan a mantener o mejorar la economía del IESS, debido a que más de la mitad de los dineros del fondo de pensiones actualmente está en créditos hipotecarios y bonos del Estado.
Este mes también empieza una nueva etapa de los créditos de BanEcuador al 1 % de interés y a 30 años plazo –en 2022 se entregaron 58.900 préstamos hasta $ 5.000 a pequeños emprendedores, artesanos, agricultores y mujeres–. Además, la entidad estructura créditos productivos al 5 % hasta 10 años plazo por hasta $ 20.000.
En tanto, por decisión de la Junta de Política y Regulación Financiera, las tasas de interés activas en Ecuador se incrementaron solo en dos segmentos (productivo empresarial y productivo corporativo) y el resto se mantuvo igual. Esto último ha causado algunas dudas en expertos, el FMI y Asobanca, puesto que argumentan que generará una restricción al crédito para el 2023 y, por ende, exclusión financiera, ya que cuando hay mayores tasas se da mayor incentivo para que bancos y cooperativas puedan prestar dinero a clientes de mayor riesgo. A menor tasa, el incentivo se reduce y la banca prefiere prestar a personas de menor riesgo.
Queda analizar el acceso a estos créditos para que sean usados como un beneficio. En ese punto siempre es recomendable revisar alternativas y los intereses que se pagan en las entidades públicas y privadas. Ese es el panorama por analizar al momento de invertir o endeudarse. (O)
Fuente: https://www.eluniverso.com/opinion/editoriales/el-buen-uso-de-los-creditos-nota/