Llevar una economía financiera saludable puede llegar a ser complicado para varias personas, más aún, cuando sobrepasa la tercera edad y puede optar por una jubilación.
En Ecuador es habitual relacionar la jubilación con una pensión que se recibe por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esto se entrega tras cumplir con los aportes que se dan durante varios años de trabajo en relación de dependencia o de manera voluntaria.
Este no es el único método que le permite tener dinero para la vejez. En el mercado ecuatoriano hay entidades que brindan diversos productos para este fin.
“La idea de un fondo de jubilación es que cuando una persona ya en edad avanzada no pueda trabajar no pierda su calidad de vida y tenga ingresos… Mucha gente no le da importancia porque no se avizora lo que va a pasar en el futuro”, explicó el asesor financiero Jorge Cadena en una entrevista.
En caso de tener la posibilidad de destinar una parte de sus ingresos al ahorro puede optar por un fondo de inversión el cual es administrados por empresas que le permitirá destinar un monto mensual que se irá invirtiendo por un determinado periodo de tiempo.
Otra de las opciones es si tiene un dinero guardado o acaba de recibir alguna bonificación también puede optar por una póliza de acumulación o depósitos a plazo, este producto le permitirá obtener intereses al vencimiento de la misma. Es importante observar también la calificación de riesgo que tiene la institución financiera donde se deja el dinero.
También varias instituciones dan la opción de pagar un seguro de vida y destinar un monto para el ahorro.
Antes de tomar una decisión de dónde acumular su dinero, debe verificar que la entidad esté regulada por las instituciones de control, así como también de los riesgos de los productos que ofrecen y los montos que pueden cobrar por las transacciones como también el porcentaje de interés. De igual manera, hay varios productos en las que se puede retirar el dinero en un plazo determinado.
Además verifique los montos que irá acumulando para determinar cuánto recibirá al llegar el momento de jubilarse. (I)
Fuente