CONTÁCTENOS :: 1800 22 87 87

A

Abonar

Anotar en las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo. Hacer pagos parciales a cuenta de un adeudo. Registrar los ingresos percibidos como una utilidad diferida o postergada, sin computarla entre los beneficios realizados, hasta el momento en que el servicio se presta.

Acreditar

Abonar una partida en un libro de contabilidad. Dar testimonio en documento fehaciente de que una persona tiene facultades para desempeñar una comisión, encargo diplomático, oficial, comercial o de cualquier otro género.

Acreedor

Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor.

Actividad Económica

Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

Activo

Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.

Administrador de dinero

Responsabilidad de un planeador financiero en relación con la administración general de asuntos monetarios, incluyendo bancos, administración de crédito, presupuesto, imposición fiscal y préstamos.

Ahorro

Parte de los ingresos que no se consumen y que constituye un excedente que se acumula para atender necesidades futuras.

Amortización

Reducción de deuda mediante pagos de interés y principal regulares, suficientes para cubrir el préstamo al vencimiento.

Anualizar

Convertir en una base anual. Por ejemplo: si un fondo gana 1% en un mes, obtendría 12% en una base anual, multiplicando el rendimiento mensual por 12.

Asignación

Firmar un documento que transfiere la propiedad de una parte a otra.

Atraso

En general: cantidad de cualquier obligación vencida.

Aumento de precio

Incremento en el valor de un activo, como una acción, bono, mercancía, o bien raíz.

Aval

Garantía por la que una persona se compromete a responder de las obligaciones o deudas contraídas por otra, en caso de incumplimiento por parte de esta.

Avalúo

Es la estimación del valor de un bien generalmente efectuada por un profesional para determinar su posible precio de mercado.

Avance de efectivo

Un crédito que se puede sacar en efectivo, en una agencia de la emisora de tarjeta o cajero automático.

B

Balance

Es el informe contable que recoge el conjunto de elementos patrimoniales de una empresa o sociedad en un instante de tiempo. Existen distintos tipos de balances.

Balance general

Informe financiero, llamado también declaración o condición o estado de posición o situación financiera, que muestra el estado de los activos y obligaciones de una compañía y del capital contable de los propietarios en una fecha determinada, usualmente al cierre de un mes.

Balanza de pagos

Sistema de registro de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo particular.

Balanza comercial

Diferencia neta a lo largo de un periodo entre el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país.

Bancarrota

Uno de los diversos procesos legales que permite a un deudor desafortunado librarse de las deudas muertas que nunca podrá pagar y comenzar de nuevo en los negocios. En un proceso de bancarrota los activos que todavía permanecen en posesión del deudor son repartidos, de acuerdo a diversas fórmulas de precedencia, entre sus acreedores.

Banco

Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos) que se negocia en Bolsa.

Banco Especializado

Es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en un segmento de crédito y que en los demás segmentos sus operaciones no superan los umbrales determinados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Banco Múltiple

Es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en dos o más segmentos de créditos.

Beneficio

Aunque en un sentido general beneficio significa utilidad o provecho, en economía la palabra adquiere un sentido más preciso: ella es equivalente a la diferencia entre los ingresos y los egresos de una empresa, ya sea en una operación particular o -más usualmente- durante el curso de un ejercicio; en este sentido beneficio es sinónimo de ganancia. Es, de forma general, la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, durante un periodo de tiempo o al final de la vida de una empresa. Lo contrario a los beneficios son las pérdidas.

Bienes

Los bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.

Bono

Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.

Buena Fe

Es la conciencia de haberse adquirido el dominio de un producto o servicios financiero por medios legítimos, exentos de fraude y cualquier otro vicio.

 

C

Cheque sin fondos

Un cheque bancario escrito contra un saldo inadecuado, que también se denomina cheque con fondos insuficientes.

Capacitación financiera

Habilidad que permite tomar decisiones financieras informadas.

Capacidad de pago

Se refiere al estudio de las posibilidades de la persona o empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo.

Contrato

Acuerdo mediante el cual se intercambian derechos o acciones en una relación legal.

Cargos

Son los costos adicionales que se impute a la contratación de un crédito.

Cliente

Es la persona natural o jurídica, sociedad de hecho o de derecho con la que una institución financiera pública o privada establece, de manera directa o indirecta, ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial; así como, los afiliados y pensionistas de los Institutos de Seguridad Social y partícipes de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados.

Codeudor

Es otra persona que también asume la responsabilidad de pagar el préstamo. El codeudor está obligado a pagar todos los pagos atrasados e incluso la cantidad total del préstamo, si el prestatario no paga.

Comisión

Es una cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial. Esta corresponde a un porcentaje sobre el monto de la operación.

Conocimientos financieros

Es el conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos que las personas necesitan para tomar mejores decisiones en la administración de su dinero.

Consumo

Acción de consumir alimentos, bienes o energía.

Crédito

Dinero que se pide prestado a una institución financiera con acuerdo previo de reembolso total.
Préstamos, bonos, obligaciones con cargo a cuenta y saldos en cuenta abierta con firmas comerciales. De una manera más marcada se define con el lema de "Confianza del hombre en el hombre".

Crédito comercial o productivo

Este tipo de crédito sirve para financiar actividades comerciales y de negocio.

Crédito de Consumo

Se usa para obtener un bien o servicio de consumo, la duración de reembolso es de corto o mediano plazo.

Crédito de vivienda o hipotecario

Se usa para adquirir vivienda propia, ya construida, un terreno, o para su construcción. Es de mediano o largo plazo.

Cuenta-Banca

Relación bajo un nombre en particular, usualmente evidenciada por un depósito contra el cual es posible efectuar los retiros.

Cupo total

Es el monto de dinero total asignado y determinado por la emisora de tarjeta que se puede gastar con los consumos de crédito.

Cupo utilizado

El monto de dinero utilizado hasta la fecha en gastos de crédito corriente y/o crédito diferido.

Cupo disponible

La diferencia entre el cupo utilizado hasta la fecha y el cupo total.

Cuota

Durante el plazo establecido para el crédito, se paga un monto de dinero cada mes, es la cuota mensual.

D

Déficit presupuestario

Exceso de gastos sobre los ingresos de un gobierno, corporación o individuo durante un periodo de tiempo particular.

Depósito

Efectivo, cheques o giros colocados en instituciones financieras para acreditarlos en las cuentas de sus clientes.

Dinero

Moneda de curso legal, como lo define un gobierno y que abarca billetes y monedas.

E

Educación Financiera

Es un proceso continuo mediante el cual la población aprende a mejorar la comprensión de los conceptos, características, costos y riesgos de los productos y servicios financieros, adquiere habilidades para conocer sus derechos y obligaciones y tomar decisiones a través de la información y asesoría objetiva recibida a fin de actuar con certeza y de esta manera mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Endeudamiento Responsable

Implica alcanzar un nivel de endeudamiento que pueda ser afrontado adecuadamente por los ingresos disponibles.

Estado de cuenta

Resumen de todos los cheques pagados, depósitos registrados y saldo resultante durante un periodo definido; se denomina también estado bancario.

Excedente

Cantidad de mercancías o dinero que sobrepasa las previsiones de producción o de demanda.

F

Fecha de corte

Fecha establecida por la emisora de tarjeta con la fecha límite de transacciones, para cargar a la cuenta del mes.

Fecha de Pago

La fecha establecida por la emisora de tarjeta para recibir los pagos.

Flujo de efectivo

En el sentido financiero más amplio, un análisis de todos los cambios que afectan las cuentas de efectivo durante un periodo contable.

Franquicia

Es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de un concepto de negocio (Franquiciante) permite y apoya a otra persona (Franquiciado) para que replique su concepto y comercialice productos o servicios bajo su nombre comercial y marcas registradas.

G

Ganancia

Utilidad en una transacción con valores. Una ganancia se obtiene cuando una acción, un bono, un fondo mutualista, un contrato a futuro u otro instrumento financiero se vende a un precio más elevado que su precio de compra. Si el instrumento se retuvo durante más de un año, se paga impuestos a tasas más favorables sobre ganancias de capital; si se retuvo por un periodo menor a un año, se pagan impuestos a la tasa de ingresos regulares.

Garantía

Tipo de seguridad que se pone a cambio de recibir dinero de una institución financiera.

Gasto

Acción de usar el dinero para comprar o para obtener alguna cosa.
Necesidades económicas.
En general, necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, o que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho o suceso cuando se han puesto los medios que a él conducen.
Económicamente, pues, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios materiales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.

Gastos de cobranza

Aquellos en que incurre una entidad financiera para la recuperación de un crédito.

H

Hipoteca

Instrumento de deuda mediante el cual el prestatario (el que hipoteca la propiedad) le da al prestamista (quien paga la hipoteca) una cesión de propiedad como seguridad para el pago del préstamo.

I

Ingresos

Recursos que entran en poder de alguien. Cantidad de dinero ganada o recaudada.

Interés

Suma de dinero que cobra una institución financiera por el servicio financiero de un crédito.

Interés por mora

Es el recargo por el atraso del pago de la cuota del préstamo.

J

Jubilación

Edad en la cual los empleados dejan de trabajar. Aún cuando no existe más de una edad de retiro obligatoria, muchas instituciones imponen una edad de jubilación obligatoria.

L

Libreta de depósito

Libro que entrega un banco para registrar depósitos, retiros y el interés que se gana en una cuenta de ahorros.

Liquidez

Capacidad de comprar o vender con rapidez y en gran volumen sin afectar de manera sustancial el precio del activo.

M

Margen de intermediación financiera

Diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva.

Monto

La cantidad de dinero prestado.

Microcrédito

Es un crédito menor destinado a personas de escasos recursos económicos o que no tienen acceso a créditos normales por falta de garantías.

N

Negociable

Algo que puede venderse o transferirse a otra a cambio de dinero o como liquidación de una obligación.

Neto

Cifra que queda después de que todas las deducciones importantes se han realizado sobre la cantidad bruta.

O

Operación Financiera

Negociación o contrato entre dos o más partes para la compra o venta de productos financieros.

P

Plan de pensiones

Proporciona una opción que sustituye al salario cuando una persona ya no trabaja.

Pagaré

Promesa escrita para pagar una cantidad específica a cierta entidad a solicitud de parte o en una fecha especificada.

Patrimonio

Conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica.

Período de gracia tarjeta de crédito

Tiempo entre la fecha de compra y la fecha de corte de la tarjeta de crédito. Durante el tiempo previo a la fecha de corte de la tarjeta, no se genera intereses.

Pago mínimo

Es el valor mínimo que debe ser cancelado hasta la fecha de pago.

Pago Directo

Un acuerdo con una emisora de tarjeta, dentro del cual el tarjetahabiente se compromete a pagar la compra de un bien o un servicio en un número de cuotas pactadas, hasta su cancelación total.

Planeación financiera

Estrategia y organización en la toma de decisiones, planteada para alcanzar unos objetivos económicos definidos y concretos a partir de una situación financiera de partida.

Planificación

La planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

Plazo

El período de pago.

Póliza

Documento con que se formalizan ciertos contratos de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales.

Préstamo

Transacción mediante la cual un propietario, denominado prestamista, permite que otra parte, el prestatario, use la propiedad. El prestatario generalmente promete devolver la propiedad después de un periodo específico con pagos por su uso, llamados intereses. A la documentación de la promesa se le denomina pagaré, cuando la propiedad es en efectivo.

Presupuesto

Estimación de ingresos y gastos en un periodo específico. De los muchos tipos de presupuestos, un presupuesto de efectivo muestra el flujo del efectivo, un presupuesto de gastos muestra los gastos proyectados, y un presupuesto de capital indica disposiciones de fondos de capital anticipados. Él termino se refiere a un plan financiero preliminar. En un presupuesto balanceado los ingresos cubren los gastos.

Prima de seguros

Pago hecho por el asegurado a cambio de protección de seguro. El monto de la prima se basa en la probabilidad de riesgo de pérdida y en las presiones competitivas por parte de otras aseguradoras. Un actuario de la compañía de seguros determinará la relación de pérdida esperada en una clase particular de cliente, y luego se evaluará a solicitantes individuales para determinar si presentan riesgos más o menos elevados que la clase como un todo. Si el tenedor de una póliza no paga la prima, el seguro o la póliza pueden caducar.

R

Recargo por mora

Una tasa de interés adicional que se cobra en caso de estar atrasado en los pagos.

Remesas

Son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares

Rendimiento anual

El rendimiento total por un año de inversión, incluyendo dividendo o interés y ganancias o pérdidas de capital, pero que excluya a las comisiones y a otros costos de transacción e impuestos.

Riesgo

Probabilidad mesurable de perder o de un valor que no aumenta. El riesgo se diferencia de la incertidumbre, la cual no es mesurable.

Riesgo Actuarial

El riesgo que un suscriptor de cobertura a cambio de una prima, como el riesgo de muerte prematura.

S

Seguro

Sistema mediante el cual los individuos y las compañías preocupadas por riesgos potenciales pagan primas a una compañía de seguros, que las reembolsará en caso de pérdida. El asegurador gana al invertir la prima que recibe. Algunas formas comunes de seguros cubren riesgos en los negocios, automóviles, casas, botes, compensaciones a trabajadores y salud. Un seguro de vida garantiza un pago a los beneficiarios cuando muere la persona asegurada. En un amplio sentido económico, el seguro transfiere el riesgo de los individuos en un grupo más grande, que tiene mejores posibilidades de pagar las pérdidas.

Sobrecargo

Cargo sobre un cargo, costo sobre un costo impuesto sobre un impuesto.

Solvencia

Capacidad financiera de una persona para cumplir sus obligaciones de pago.

Superintendencia de Bancos y Seguros

Es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones del sistema financiero, de seguro privado y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general.

T

Tarjeta de crédito

Tarjeta de plástico emitida por un banco, institución de ahorro y préstamos, almacén al menudeo compañía petrolera, u otro otorgante de crédito en la que se da a los consumidores el derecho a cargar compras y pagar por ellas posteriormente.

Tasa porcentual anula

Costo del crédito que pagan los consumidores, expresado como un simple porcentaje anual.

Tasa tributaria

Porcentaje de impuestos pagados en un cierto nivel de ingresos.

Tasa de interés activa

Tasa de interés que cobra una institución financiera a sus deudores por el uso de un capital.

Tasa de interés pasiva

Es el porcentaje que los intermediarios financieros pagan a sus depositantes por captar sus recursos

Transparencia

Espíritu de apertura y claridad que mejora el acceso público a la información y presenta documentos claros y legibles.

U

Utilidad

La utilidad, entendida como beneficio o ganancia, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

Utilidades Netas

Cantidad que se recibe de la venta o disposición de una propiedad, de un préstamo o de la venta - emisión de valores bursátiles después de la deducción de todos los costos en los que se incurrió en la transacción.

V

Valuación

Dar un valor a un activo.

Vencimiento

Arribo a la fecha en que un instrumento de deuda se vence y debe pagarse.