CONTÁCTENOS :: 1800 22 87 87

Repositorio de Noticias

Clic aquí para más noticias (...)

  • El papa Francisco en su Encíclica “Laudato si” realiza un profundo análisis de la conexión de los seres humanos con las otras criaturas y con la casa común de todos, el planeta Tierra. Debemos cuidar el medio ambiente y esta es una responsabilidad de cada individuo en su relación con el uso del agua, la energía y en general con su forma de vida.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Los humanos, en deuda con la naturaleza
Desde 1970 la población se ha incrementado el 90% y con esto aumentó también el consumo de recursos naturales: agua, energía, alimentos o fuentes no renovables, como el carbón y petróleo. Tanta demanda no solo ha provocado un agotamiento de las fuentes que entrega el planeta, sino que ha excedido la fuerza de la naturaleza o su capacidad de resiliencia. más información aquí. 

  • La innovación es sobre todo un estado de ánimo que aplicado al desarrollo en las economías personales y familiares se evidencia en una serie de acciones que buscan mejorar prácticas que optimicen la utilización de recursos. También se muestra la innovación en actividades productivas o de comercio.Estos días previos al inicio de clases requieren la compra de uniformes y útiles escolares para nuestros hijos. El mercado nacional ofrece una serie de posibilidades que deben ser analizadas por los padres de familia.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Empiezan gastos por inicio de clases
Para los padres de familia la temporada de inicio a clases conlleva de varios gastos, por lo que la necesidad de realizar presupuestos resulta indispensable. más información aquí. 

  • La innovación es sobre todo un estado de ánimo que aplicado al desarrollo en las economías personales y familiares se evidencia en una serie de acciones que buscan mejorar prácticas que optimicen la utilización de recursos. También se muestra la innovación en actividades productivas o de comercio.
     

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Sin innovación no hay desarrollo
Innovar no necesariamente es invertir grandes sumas de dinero en tecnología sino dar un valor agregado para satisfacer nuevas necesidades. más información aquí. 

  • El costo de la vida se incrementa. La petición de los transportistas exige un alza considerable en el precio de los pasajes de bus. Las organizaciones ciudadanas se oponen a ese incremento. Frente a este panorama siempre es conveniente conocerlo y analizarlo para adecuar nuestros actos a esas realidades nuevas que se presentan siempre.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Choferes piden pasaje a 42 centavos
Los transportistas plantean que el valor del pasaje de bus urbano debe ser de 42 centavos para resarcir las pérdidas que aseguran les produce la actual tarifa de 25 centavos y de esta forma mejorar la calidad del servicio.más información aquí. 

  • El costo del agua subió, en muchos casos, un ciento por ciento.Cuidemos este invalorable recurso natural. Primero su importancia ambiental y luego por lo que debemos pagar por usarla.Utilice el agua con respeto al lavar la vajilla, al lavar su vehículo, al bañarse, al regar las plantas. ¡Consuma lo indispensable! El Planeta lo agradece y también sus finanzas personales.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

ETAPA duplica la tarifa básica de agua potable
El alza, que duplica las tarifas en casi todos los rangos del sector Residencial, servirá para cubrir parte de los costos de producción y reducir el déficit presupuestario. Regirá desde este mes y se pagará en las planillas que se emitan en junio. más información aquí. 

  • Cuando matricule su vehículo, tenga en consideración el valor a pagar como impuesto ambiental.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Calcule cuánto pagará por el impuesto ambiental de su auto
Si aún no ha matriculado su auto y no sabe cuánto corresponde al impuesto ambiental por contaminación vehicular, EL COMERCIO DATA desarrolló esta herramienta que le ayudará a realizar el cálculo. más información aquí. 

  • Los gastos diarios en comunicación telefónica son significativos en todo presupuesto personal y familiar. La telefonía convencional debe estar bajo control, pues si la utilizamos también para llamadas a celulares, incrementamos los gastos.

Incrementemos el uso de las redes sociales.
Si debemos llamar, existe una nueva posibilidad gratuita a través de WiFi.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Los usuarios prefieren las llamadas vía 'wifi'
Cada vez son más las aplicaciones que permiten al usuario hacer llamadas de voz sin utilizar el plan de minutos en el móvil o el servicio de telefonía convencional. más información aquí. 

  • Los gastos personales y familiares tienen que ver con las festividades culturales periódicas. En esta ocasión la celebración de la Semana Santa, entre nosotros, y la elaboración y consumo de la tradicional fanesca.

Los precios de los productos son asequibles. Así:
El fréjol, huevo, choclo, alverja, zapallo, zambo, etc.

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Menos de USD 20 cuestan los ingredientes de la fanesca para 10 personas
A cuatro días del inicio de la Semana Santa, en los mercados de la ciudad se ofertan ya los ingredientesprincipales que se requieren para preparar la tradicional fanesca. En el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, desde las 02:00 se encuentra arvejas, col, chochos, choclos, sambo, zapallo, bacalao... más información aquí. 

  • Llantas, útiles escolares y tantos otros artículos de consumo general para todos, han recibido el impacto de las salvaguardias.

Debe procurarse información precisa para que sus decisiones de compra sean las adecuadas ahora.
A mayor información sobre estos temas, mejor calidad del gasto y de la inversión personal y familiar. 

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Salvaguardia arancelaria crea preocupación a Chile
Más de 200.000 frutas importadas ya llegaron al país con el arancel del 45 por ciento. Por estos productos, el Servicio Nacional de Aduana ha recaudado más de 100.000 dólares desde el miércoles de la semana pasada, día en el que comenzó la aplicación de la medida. más información aquí. 

  • El control diario de gastos y de obligaciones a cumplir, permite una reacción oportuna frente a nuestras responsabilidades ciudadanas. Si no cumplidos con las leyes y ordenanzas, pagaremos multas por esas omisiones. ¡Tenga cuidado! Es su dinero y el de su familia. 

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Hay multados por sacar basura fuera de horario
Son 16 los procesos administrativos, registrados desde el mes de enero, a ciudadanos que han incumplido la Ordenanza que Regula la Gestión Integral de los Desechos y Residuos Sólidos. más información aquí. 

  • Los cambios que el país vive son muchos. El referente a la matriz productiva involucra muchos aspectos de nuestras vidas diarias. El paso a las cocinas de inducción es un cambio fuerte. ¡Analícelo y prepárese para la decisión que corresponda! 

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Cocinas a gas no dejarán de producirse en el Azuay
En mayo del 2014 se producían tres cocinas de gas por cada cocina de inducción, en enero de este año la proporción cambió a una cocina de gas por cada tres de inducción, según Doris Escandón, coordinadora del Programa de Cocción Eficiente que impulsa la Corporación Nacional de Electricidad. más información aquí. 

  • El conocimiento cabal del sistema tributario ecuatoriano es un elemento importante para optimizar el manejo de nuestras economías personales y familiares. Debes interesarte en conocer tus obligaciones y derechos tributarios. 

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

SRI: Gastos familiares compartidos son deducibles para ambos cónyuges
El Servicio de Rentas Internas (SRI) aclaró este jueves 22 de enero del 2015 que los contribuyentes que mantengan una sociedad conyugal podrán, en su declaración de Impuesto a la Renta, deducir los gastos personales correspondientes a la unidad familiar, independientemente de que los comprobantes de ventas se encuentren a nombre de su cónyuge o conviviente. “Incluso cuando éste o ésta obtengan ingresos gravados y tengan derecho a la deducción de gastos personales”, dijo el SRI a través de un comunicado. más información aquí. 

  • El Carnaval es una de las fiestas más populares del año. Existe, entre nosotros, una gran tradición que está siendo rescatada por instancias públicas y privadas. El Carnaval no requiere de grandes gastos. Por el contrario es una fiesta en la que prima la alegría, la amistad y se rescatan valores de integración familiar. Disfruta con tus amigos y familia de estas fiestas. 

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

Los compadres llegan al Carnaval
La tradición de nombrar compadres y comadres para las fiestas de Carnaval tiene orígenes muy antiguos. Es un ritual colorido, que algunas familias cuencanas aún conservan, aunque cada vez son menos. más información aquí. 

  • Los gastos de inversión en la educación de los hijos de familia, es uno de los más importantes de este grupo social en el Ecuador… La educación pública es cada vez más una opción válida, pues sus niveles de calidad son altos. Su presupuesto debe contemplar, especialmente, este rubro. 

La Coordinación del Programa de Educación Financiera

El 70% de ecuatorianos destaca la inversión en educación, salud y vialidad
Estas cifras fueron reveladas el lunes pasado por la encuestadora Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) que estudió la percepción de las personas sobre la administración actual, que el pasado 15 de enero cumplió 8 años, todo un hito en la vida republicana del país. más información aquí.